domingo, 27 de noviembre de 2011

Reseña

Boquitas pintadas es la novela de mayor éxito de Manuel Puig. Esta fue publicada en el año 1969, un año después de la publicación de la primera novela de este reconocido escritor "La traición de Rita Hayworth".Está dividida en en dos partes, Boquitas pintadas de rojo carmesí y Boquitas azules, violáceas y negras. Esto se relaciona con los sentimientos de los personajes a través del paso del tiempo, aunque el corte entre ellas no sea exacto, mas bien hay una transición poco clara. En toda la novela aparecen las relaciones amorosas en varias formas, hasta atravesadas por la muerte. Los epígrafes que contienen letras de tangos le dan un toque nostálgico y se puede ver que los personajes perciben su pasado siempre como tiempos mejores.
Al igual que otras novelas de este mismo autor, tiene una redacción poco convencional. Prevalecen las cartas como forma de manifestar los sentimientos de estos personajes. No está la respuesta a esa carta, pero el lector puede imaginarla facilmente. Además de este recurso, utiliza recortes de diarios y actas para brindar mas información acerca de los hechos sucedidos, de manera mas objetiva, sin que intervengan los personajes. Esta es la característica principal Puig, ya que en el resto de sus novelas también se utilizan cartas, actas, documentos, recortes de diarios/revistas y hasta diarios íntimos para brindar una forma mas dinámica de leer la novela, fuera de lo común. No esta contada cronológicamente, sino que los tiempos estan desordenados. Esto sin embargo no confunde ya que aparecen fechas precisas en todas las cartas o publicaciones. No utiliza lenguaje complicado, la radio y el cine son temas recurrentes en sus novelas. Este último elemento se relaciona con los conocimientos sobre Puig sobre cine ya que muchos años de su vida fueron dedicados a esto. Se puede decir que este escritor tiene una forma de escribir dirigida a lo popular, teniendo en cuanto además el contexto en el que está desarrollada. El tango, que aparece muchas veces durante toda la historia, fue en ese momento el principal exponente del conflicto y los sentimientos de nostalgia surgidos en el país.
Para finalizar se puede decir que esta novela contiene todo lo que podía representar a esa sociedad. La hipocresía, el querer aparentar, el prejuicio y el machismo, se pueden ver durante toda la historia como algo cotidiano, hasta en los personajes que parecen ser humildes. Es eso lo que hizo a esta novela tan reconocida, al punto de ser llevada al cine y al teatro.