domingo, 27 de noviembre de 2011

Otros temas tratados

Además del amor, odio engaño y tiempo pasado, la novela presenta también a diferentes clases sociales y su relación entre ellos. Aunque haya diferencias con respecto a su posición y función en la sociedad, por ejemplo Mabel que tiene un buen pasar económico tiene como empleada a Rabadilla, que pertenece a la clase baja, los prejucios y el querer aparentar constamente aparece en ambas clases. Se muestra pánico al "que dirán", por lo que prevalecen las mentiras y los encuentros a escondidas. Un ejemplo es la relación entre Mabel y Pancho. Este último trabajaba en la construcción por lo que se puede decir, no estaba muy bien económicamente. El tuvo un hijo con Raba, que no fue reconocido por el ante el pueblo (simbólicamente, claro).
Las mujeres que aparecen en la novela buscan a hombres adinerados para conformar una familia, sin embargo el amor lo encuentran en hombres de clase media y baja. Nené por ejemplo contrajo matrimonio con alguien que no quería, pero al estar con el viviendo en un departamente en capital se puede ver cierto sentimiento de superioridad por parte de ella reflejado en las cartas enviadas, donde cuenta de sus salidas al teatro, cine, la gran ciudad, etc. Siente que esto le da un nivel mayor, ya que no sigue viviendo en el pueblo de siempre.
Otro tema que surge es el del machismo. Juan Carlos maneja las mujeres a su gusto y nunca repara en los sentimientos por parte de ellas. También Pancho, quien tiene un hijo con Raba, se muestra indiferente ante ella, sin darle ni el mínimo interés a la situación que ella atravesaba. Es así que se encontraba siempre con Mabel. Esto termina en los celos de Raba y en el posterior asesinato de Pancho. "No nada, él no me quiere dirigir la palabra porque dice que yo anduve contando por ahi que el era el padre de la criatura. Porque yo le había jurado que no lo iba a decir a nadie hasta que él se quedara fijo en la policía" comenta Raba.
Nené al mudarse a Buenos Aires, claramente está controlada por su marido. En reiteradas ocasiones vemos que su vida depende de los tiempos de este, y de la voluntad de el de salir a entretenerse o no. Ella vive cuidando a sus hijos y su relación con su marido se vuelve cada vez mas distante, sin embargo no puede revelarse ante esta situación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario